A trabajar

Por fin se ha acabado el periodo en el que los políticos tienen que mostrarse amables y cercanos y ya se van a tener que poner a trabajar, subir impuestos, imponernos multas e incluso hasta algunos gestionar sus administraciones con acierto. Hasta lo vamos a agradecer después de lo simpáticos que han estado con nosotros durante casi un año.

Como estaba previsto, las elecciones europeas han pasado más desapercibidas que las locales y autonómicas. Al igual que en Kenia importa más si eres Kikuyu, Luo o Massai, en España (e imagino que en el resto de los países europeos) parece más importante lo que pasa en nuestros pueblos y regiones que los populistas no hayan alcanzado el tercio de bloqueo en la Eurocámara (aunque sigan siendo muy relevante y preocupantes en Francia o Italia), que los populares hayan ganado a los socialdemócratas, que los liberales hayan crecido o que el Brexit haya ganado con el ex dimitido Farage a la cabeza… aunque el futuro pase por mayor poder en Europa y menos en los estados.

Nos fijaremos entonces en lo doméstico… Las elecciones del domingo se resumen en la final de Copa del día anterior. En tiempo de derrotas, en una temporada nefasta para los madridistas, el alivio lo dan las derrotas del Barcelona en Anfield y contra el Valencia en la final de Copa. No hay mejor símil ante la clara derrota del centro derecha (y el triunfo del PSOE), que la han visto compensada por el fracaso de Carmena en Madrid, pero de eso hablaremos luego.

Analizar todos los datos que dan tantas votaciones es imposible, por lo que intentaremos ver algunos que realmente causan curiosidad. Empezamos por el resultado global de las Generales comparado con el resultado de las Europeas.

generales Vs europeas
Tabla 1: Resultados Elecciones Generales vs Europeas en toda España. Elaboración propia.

Lo primero que destaca es que Iván Redondo (perdón, Pedro Sánchez) acertó (para sus intereses) en el orden en el que convocó las elecciones. Solo le faltó que Podemos le ayudase… o no. O quizá prefiere poner presión en Cs. Comparando los resultados de toda España en Generales con relación a las Europeas, se ha pasado de un empate técnico a 11,2 millones de votos entre los dos bloques que se han querido construir artificialmente (aunque lo usaremos para el análisis) de izquierda y derecha a una victoria por más de 1 millón de votos de las izquierdas. También se ha producido una gran desmovilización del electorado, donde ha podido influir el desánimo que siempre se produce en los votantes que se consideran perdedores.

En las Europeas se ha producido la recuperación del bipartidismo, que pasa del 45% al 53% de los votos, siendo el PP el único partido que sube (aunque menos del 4% que aparece en la tabla si añadimos los votos de Navarra Suma en las Generales). Si Dolors Montserrat es mejor candidata que Pablo Casado, el líder del PP tiene un grave problema. Por otro lado, los dos extremos (Vox y Podemos) han sufrido de una debacle sin paliativos en las elecciones que en teoría mejor les conviene (al ser circunscripción única). Esto ha sido muy resaltado por los medios, pero no se ha comentado tanto que Cs ha perdido 1 de cada 3 votos que obtuvo hace apenas un mes. Tendremos que ver si ahora Rivera tiene que volver a replantearse qué quiere ser de mayor, cuando parecía que ya lo tenía claro.

Sería muy interesante saber de dónde sumó votos adicionales el PP (y los motivos del cambio): si de la pérdida de los 1,4 millones de Cs o de los 1,3 de Vox. Igual eso sirve para poner de acuerdo a Casado y Núñez Feijoo en una estrategia común. Borrell, mientras tanto, ha elevado un 4% el resultado del PSOE (superando en porcentaje a su jefe Sánchez en las generales), con un número similar de votos. Igual él también recibió votos de Cs…

En cuanto a otras elecciones, sin duda el mayor triunfador de la noche ha sido Miguel Ángel Revilla, aunque solo haya sido portada en el Diario Montañés. A sus 76 años, el menos casto de la casta ha conseguido finalmente ganar las elecciones en Cantabria, después de haber sido presidente 12 años y 8 vicepresidente. Tras acostarse para estar en el poder con PP, PSOE y Podemos, solo le queda ahora al antiguo responsable comarcal en Torrelavega del sindicato vertical franquista (aunque en su caso se le perdona) seguir la tradición y apoyar a Cs para que el partido de Rivera sea el que gobierne la Comunidad sin ser el partido más votado. Eso es un éxito a la perseverancia y no el de Abel Caballero, que únicamente obtuvo el 67% de los votos en Vigo para un PSOE que solo obtuvo un 36% en las generales en dicha localidad.

Como de Madrid se va al cielo y la batalla de Madrid era la más encarnizada entre los que quieren pasar y los que se quieren quedar, también vale la pena echarle un vistazo, porque deja datos muy curiosos:

Madrid Europeas
Tabla 2: Comparativa de resultados electorales en la Ciudad de Madrid en Elecciones Autonómicas, Municipales, Generales y Europeas. Elaboración propia.

El político más votado de las cuatro últimas elecciones celebradas en la capital del Reino ha sido un… catalán. Para que digan que Madrid no es una ciudad abierta. Como estamos acostumbrados a que gatos son cuatro, Borrell ha ganado en votos a Manuela Carmena y a Pedro Sánchez en las Generales, con un 13% menos de participación. Casado venció por los pelos a Díaz Ayuso y a Dolors Montserrat pero perdió con Martínez Almeida. La victoria de la derecha con relación a la izquierda fue de 10 puntos en las generales, pero bajó a apenas 4 en autonómicas y municipales, lo que no parece casar tan bien con la idea de que la apuesta por sus candidatos fuese la óptima en una plaza en la que se hacían tantas alertas contra el populismo. La diferencia entre los bloques, sin embargo, se vuelve a incrementar a 6 puntos en las europeas.

Carmena, aunque le dio todo su cariño (concreto y abstracto) a Errejón, apenas consiguió trasvasarle el 50% de sus votos, que regresaron a Gabilondo en las Autonómicas. Esto nos hace intuir que Más Madrid no podrá sobrevivir a su carismática lideresa y que está condenado en las próximas elecciones a ser un partido que esté en el entorno del 15% de los votos… si no se escinden en otros dos o tres partidos más. El PSOE celebrará la jubilación de su verdadera candidata, a la espera de que una alternativa a Pepu recoja los frutos en las siguientes elecciones.

Villacís ha perdido su oportunidad para el sorpasso al PP, aunque no descarto que Cs intente jugar un cambio de cromos a imagen y semejanza de Gallardón y Sahagún hace más de dos décadas. Para eso necesita que Ortega Smith apoye a un candidato de Cs y que éste reciba su apoyo (cosas veredes, querido Sancho). Precisamente el número 2 de Vox ha vivido un fracaso sin paliativos, perdiendo no solo contra su compañera Monasterio, sino también con su candidato en las Europeas. Un 40% menos de votos de los que obtuvo su lista en las generales pero, como los madridistas, celebrando su particular Valencia por ser relevantes en la elección del nuevo alcalde (o alcaldesa).

Por lo menos Carmena y los carmenistas han sido diferentes al resto de los políticos y han reconocido que su derrota ha venido por errores de gestión, excesivamente centrados en la almendra central y no tanto en los barrios obreros del sur, donde bajó sensiblemente la participación. Siempre es de celebrar una autocrítica alejada de culpar al nido de fascistas y retrógrados que abarrotan Madrid para sumirla en un apocalipsis del que estuvieron apunto de librarse en estos idílicos cuatro años.

Quizá uno de los elementos a considerar es que una de las mayores preocupaciones de la pérdida del Ayuntamiento que se lee en redes sociales sea el futuro la celebración del Orgullo Gay en el centro de Madrid (que se empezó a celebrar bajo los gobiernos del PP en Comunidad y Ayuntamiento) por la postura de Vox de llevarlo a la Casa de Campo. Quizá se despreocuparon en demasía de los alimentos de la famélica legión del sur de la capital. Pero que no se preocupen, que seguro que dirigentes y militantes de PP y Cs (y posiblemente alguno de Vox) volverán a asistir este año a la celebración, mientras esperamos que el nuevo gobierno se dedique a las infraestructuras del sur, como realizó Gallardón con el Metro.

Donde surgió una de las sorpresas más llamativas de la tarde electoral en la Comunidad de Madrid fue en el municipio obrero de Galapagar, donde las derechas sí pasaron por encima de las izquierdas, con 13 concejales frente a 8. Al menos Podemos logró una digna quinta plaza, con 2 concejales, por encima de los fascistas de Más Madrid, que se quedaron en un solitario representante. Además fueron superados por los liberales de Vox, con 3 concejales, aunque si Iglesias y Errejón hubiesen sumado sus votos habrían quedado en tercera posición con 4 ediles, igualando a Cs pero con mayor número de votos. PP y PSOE obtuvieron 6 y 5 concejales respectivamente. Un panorama desolador para los retoños de Irene y Pablo. En cambio, en las Autonómicas, su ex íntimo Errejón sí superó a la crítica de Amancio Ortega, Isa Serra, en las votaciones.

Otro análisis curioso viene del resultado en Comunidades Autónomas socialistas no sanchistas, donde destaca la fidelidad a la tradición que muestra Castilla La Mancha.

Castilla la Mancha
Tabla 3: Comparativa de resultados electorales en Autonómicas, Generales y Europeas en Castilla La Mancha. Elaboración propia.

Castilla la Mancha ha seguido su tradición de votar al centro derecha en las Generales, en las que sacó más de 13 puntos porcentuales a la izquierda, para pasar a un voto mayoritario a las izquierdas en las Autonómicas, donde se ha impuesto por 4 puntos. Se continúa la costumbre que iniciaron Bono y Barreda y que sigue García Page, quien obtuvo un 24% más de voto que Pedro Sánchez en su circunscripción, con una participación 7 puntos inferior. También resaltar cómo se ha visto beneficiado el PSOE de la reforma de la Ley Electoral realizada en tiempos de Cospedal, que le permite tener un 58% de escaños con el 44% de los votos. Curiosamente, 14% es la suma de los votos de Podemos y Vox, que se quedan fuera de la Asamblea Regional.

Finalmente, el arrastre de García Page y Borrell hacen que en las Europeas se produzca un empate técnico entre derecha e izquierda. Quien más lo habrá lamentado es Cs que hubiese estado encantado de prestar su apoyo al PSOE gratis et amore, al igual que en Extremadura. En esta Comunidad, Fernández Vara también ha incrementado un 15% sus votos y se ha pasado de una derrota por 3 puntos a una victoria por más de 10. El último elemento a destacar es el sufrimiento de los nuevos partidos en las elecciones locales y regionales, donde la capilaridad de los partidos grandes, el conocimiento y la cercanía de sus candidatos supone una fuerte barrera de entrada para los nuevos aspirantes.

extremadura
Tabla 4: Comparativa de resultados electorales en Autonómicas, Generales y Europeas en Extremadura. Elaboración propia.

Los resultados de Andalucía son también dignos de análisis. Un vuelco electoral en el que el centro derecha pasa de ganar por 6 puntos en Autonómicas a empate técnico en las Generales y a perder por 9 frente a la izquierda en las Europeas en apenas 6 meses.

andalucia
Tabla 5: Comparativa de resultados electorales en Autonómicas 2018, Generales y Europeas en Andalucía. Elaboración propia.

Susana Díaz fue la que le abrió las puertas de la Moncloa a su enemigo íntimo Sánchez mediante su profecía autocumplida en las autonómicas. El más de medio millón de votos que recuperó el PSOE en las elecciones generales no se desmovilizó y asistieron en procesión laica a las urnas. El PP también se consolidó como segunda fuerza política. Los que ya parecieron hastiados de política fueron el resto, ya que el nivel de participación de las europeas fue del mismo nivel que el de las autonómicas (60%). Podemos vivió una caída similar a la experimentada en el resto de España, Cs perdió más de un tercio de los votos, pero fue Vox el que perdió más de la mitad de los votos con relación a las generales en el feudo que les vio nacer, quedando por debajo de sus votos en las Autonómicas.

Ahora el gran reto que va a tener la coalición de gobierno en Andalucía es demostrar en estos tres años y medio que pueden transformar la Comunidad Autónoma para que deje de estar el los últimos puestos en tasa de paro o en el Informe PISA. El plazo es muy corto, pero si quieren resultar reelegidos tendrán que mostrar claros avances a la sociedad andaluza. Ese reto solo será posible en el caso de que los tres partidos colaboren activamente como equipo, algo complicado en sobre todo para los partidos que salen menos en las fotos. Si el gobierno de Moreno Bonilla triunfa (además de beneficiarse los andaluces) el PP puede colocarse en posición privilegiada (y Cs intentar capitalizar su presencia en el gobierno), pero si fracasa, el PSOE puede volver al Palacio de San Telmo y Vox tener más protagonismo como partido de oposición. Susana hará todo lo posible por resistir a su amado líder y encabezar su particular reconquista.

Los que no cambian, en su estado de hiperventilación permanente, son los independentistas en Cataluña.

cataluña
Tabla 6: Comparativa de resultados electorales de las marcas de ERC y Junts en Generales y Europeas. Elaboración propia.

El voto independentista en las elecciones europeas ha visto cómo se ha incrementado de manera considerable. Con casi un 16% menos de participación, los partidos separatistas han obtenido algo más del 50% de los votos, cuando en las generales se quedaron más de un 10% por debajo. Junts sigue rentabilizando la figura del prófugo de Waterloo, prácticamente doblando sus votos. La mayoría silenciosa vuelve a callarse, ya hastiada de la situación, mientras que los partidos más claramente constitucionalistas como PP y Cs están en un proceso de hundimiento cada vez más claro.

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegó un día parte para reafirmar que España es un estado democrático y garante de las libertades de sus ciudadanos. Un Estado que garantizó los derechos de sus ciudadanos al prohibir acciones ilegales que iban en contra de ellos. No estaría mal que todos los partidos constitucionalistas aprendiesen esta lección. No se puede seguir planteando la aplicación del artículo 155 como una defensa de España, sino como una defensa de TODOS los catalanes, de sus derechos, de su economía, de sus puestos de trabajo, de su identidad integradora. Un último recurso que se acabará aplicando llegado el momento no porque partidos extranjeros quieran, sino porque es lo que quieren unos políticos separatistas mediocres que no tienen gallardía ni altura política para encontrar una salida realista ante el miedo a un tuit acerca de 155 monedas de plata. Motivos ya han dado muchos para su aplicación, pero PP y Cs no han de dejar de explicar claramente su finalidad: proteger a todos los ciudadanos de Cataluña, nacionalistas o no.

Más temas interesantes, pero en breves:

  • La debacle de los gobiernos populistas en las ciudades de los alcaldes del cambio, menos Kichi. Pasar en Cádiz de un 56% de los votos del PP en 2011 a un 44% de Adelante Andalucía en 8 años quizá nos muestra que los políticos no son tan diferentes.
  • La pérdida del poder conservador en La Rioja con un 8% de votos que no tienen representación: Partido Riojano y Vox.
  • El descenso del PP y Las Mareas en Galicia con fuerte crecimiento del PSOE.
  • La malévola disyuntiva en Barcelona entre seguir con el populismo o caer en las manos del nacionalismo. Susto o muerte. Valls elige susto, pero Rivera tiene dificultades para discernir entre uno y otro.
  • La pérdida acusada y reiterada de presencia del PP en Cataluña (salvo Badalona y Casteldefels) y en el País Vasco (muy acusado en Vitoria, pero donde resiste algo Borja Semper en San Sebastián). El bullying sufrido por PP y Cs no se ve recompensado en votos.
  • El PNV vuelve a salir muy reforzado en las grandes capitales vascas, siguiendo su camino, lento pero seguro.
  • La batalla de Navarra (con un triunfo claro de un centro derecha unido y fracaso de nacionalistas y populistas), donde el papel del PSN será clave para decidir el gobierno.
  • ¿Será Ángel Garrido consejero en un posible gobierno de Díaz Ayuso en Madrid?
  • ¿Habrá pactos PSOE – Cs (Aragón, Castilla y León o Murcia)?
  • El puzle de Canarias con 8 partidos con representación (uno de ellos con 3 escaños, menos del 1% de los votos y clave para formar gobierno con apenas 6.000 votos).
  • La primera reelección socialista en Baleares y su triunfo claro en Asturias.
  • La Comunidad Valenciana y los mismos movimientos que en el resto de España, pero en este caso con la subida de Compromís, pasando de victoria por la mínima en Generales a victoria clara en las Europeas
  • Los posibles pactos de PP y Vox en Ceuta (dos primeras fuerzas) y Melilla (donde el partido musulmán CpM obtiene más del 30% de los votos).

Retos no van a faltar, empezando por los Europarlamentarios. La digitalización de la administración, el envejecimiento de la población, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, la competitividad en un mundo cada vez más global, la transformación tecnológica, el reto de incorporar el 5G, el internet de las cosas y el coche eléctrico en nuestras sociedades, la contaminación y el cambio climático, gestionar servicios públicos de calidad, avanzar en una sociedad inclusiva en la que los Campeones en la Nieve sean protagonistas… Que terminen rápido los políticos su tiempo de gloria y cierren pactos a la brevedad. ¡¡¡Toca ponerse a trabajar!!!

6 comentarios en “A trabajar

  1. Pingback: A setas o a Rolex – Zihuatanejo

  2. Pingback: Duelo gastronómico – Zihuatanejo

  3. Pingback: The Sound of Silence – Zihuatanejo

  4. Pingback: No hay dos sin tres – Zihuatanejo

  5. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  6. Pingback: Bisagras – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s