9 comentarios en “Notre Dame. Notre Europe

  1. Alberto Tasias Franci

    Hola Juan Alfonso!
    Interesante el post, como siempre. Me ha gustado que nos recuerdes que debemos ser «conscientes de que estamos viviendo los mejores momentos de nuestra humanidad».
    Pero me cuesta comprender que «la primera y más importante lección que nos ha dado el infausto incendio es la negación de los nacionalismos». De verdad? Podemos estar perdiendo la perspectiva de las cosas? No estaremos ya demasiado sesgados para interpretar todo lo que ocurre?
    Seguro que mi falta de comprensión viene de que entendemos de forma muy distinta lo que significa nacionalismo. A ver si me sale bien un símil para exponer lo que NO es el nacionalismo. Habrás visto o te has informado sobre los dos debates electorales de esta semana. Dirías que eso es hacer política? Te representan de alguna manera «esos tipos»? Juzgarías o sacarías conclusiones sobre los españoles, de izquierdas o derechas, a partir del debate? Estoy seguro que no. Conoces bien España «y sus gentes», pero, por suerte, no de ver la televisión, ni de leer el periódico.
    Pues, en mi opinión, si lo que sabes del nacionalismo es lo que has aprendido a través de tu interés por la política, sólo habrás observado cómo se utiliza como herramienta de poder, pero no sabrás mucho sobre él, y tampoco sobre los que (reconocen ser) nacionalistas. Como si miraras las sombras de la caverna de Platón.

    Es difícil de resumir, y más en el contexto actual. Pero para mí el nacionalismo no es más que cariño por lo nuestro, y por nuestra forma de ser, y sentir que merece la pena cuidarlo de forma activa. No tiene nada que ver con desmerecer a nadie, ni ser más o menos solidario. Son planos totalmente independientes. Las nacionalidades, y sus nacionalismos, con toda su carga histórica, de tradiciones y sentimientos, es lo que hacen que Europa sea infinitamente más interesante que Estados Unidos, por decir un ejemplo. Y por eso tienen valor en si mismos. Querer negarlos, es perderse una parte muy importante de «la herencia que tantas personas nos legaron de forma altruista» tal como tú mismo indicas. No veo cómo enlazan con el incendio.
    Ya que estamos puestos… lanzo una reflexión sobre el tema. Desde un punto de vista teórico, no te parece más peligroso ser nacionalista sin saberlo o quererlo reconocer, que serlo de forma consciente? Porque estaremos de acuerdo que esto de diferenciar nacionalismo de patriotismo… no hay por donde defenderlo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Albert por tu comentario! Siguiendo tu definición de nacionalismo “nacionalismo no es más que cariño por lo nuestro, y por nuestra forma de ser, y sentir que merece la pena cuidarlo de forma activa”, yo también sería nacionalista.

      Uno siempre siente más cariño por lo más cercano, por lo que ha vivido o lo que le ha marcado de joven. Del mismo modo que, aunque pensamos que todos las personas son iguales, siempre vamos a querer más a nuestra familia, a nuestros amigos y las personas que hemos tratado más

      Si quieres, lo podría completar con el adjetivo excluyente. Lo que quería decir es que os Patrimonios de la humanidad, por el hecho de ser universales exceden que un francés, inglés, italiano, español o catalán, se lo apropien. Al contrario, destruyen fronteras y agrupan a gente diversa entorno a ellos

      Me gusta

  2. Pingback: A trabajar – Zihuatanejo

  3. Pingback: Inmunipunidad – Zihuatanejo

  4. Pingback: Capitanes a priori – Zihuatanejo

  5. Pingback: Estado de alerta – Zihuatanejo

  6. Pingback: Envidia – Zihuatanejo

  7. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  8. Pingback: Lili Marlene – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s