El yin y el yang

Yin y yang. Cielo e infierno. Eros y tánatos. Bien y mal. Jacob y John Locke. De todos los equilibrios cósmicos, el que más me atrae, por deformación (también profesional) es total activo igual a total pasivo. El neto patrimonial se incrementa únicamente si consigues beneficios.

Muchos grandes éxitos musicales quedaron relegados a la cara B de los LPs (desaparecidos en la época de Spotify), pero lamentablemente gran cantidad de los fraudes están escondidos en la letra pequeña, que matizan lo recogido en la letra grande. Por tanto, los viernes socialistas de un Consejo de Ministras que no va a dejar de trabajar en época electoral, tienen también su reverso tenebroso. Si además se cumple con promesa pasada de moda de la equiparación salarial, más todavía. Llegar a las elecciones anunciando todos los viernes que te van a subir los impuestos en 5.678 millones de Euros no parece ser la mejor receta para resultar reelegido. Pero es la única manera de pagar lo prometido.

Aunque te resulte complicado creerlo, el coste de las medidas sociales que se están (y se seguirán) anunciando cada viernes no va a salir de un hucha misteriosa (la de las pensiones ya está próxima a mostrar telarañas) sino que va a salir de lo que tú pagas con tus impuestos o mediante la emisión de una deuda que (como estamos ya cerca del 100% del PIB) no solo la vas a abonar tú, sino también tus hijos y tus nietos.

Así que prepárate para aflojar la billetera cuando tengas que llenar el depósito de diésel, pagar más comisiones en los bancos, abonar más IRPF si eres un profesional de éxito o adquirir más caros aquellos bienes que compras a empresas a las que van a subir los impuestos. Los que vivimos en Latinoamérica sabemos que los derechos sociales se conquistan por sociedades prósperas que han generado la capacidad de afrontarlos. No son derechos naturales por el mero hecho de ser persona, ya que más del el 80% de la población mundial no tienen acceso a ellos. Por eso, es vital que las conquistas de derechos sean sostenibles en invierno, ya que ante los recortes la gente se abriga con chalecos amarillos.

Este proceso de disociación cognitiva, con olvido casual del yin al mostrar el yang no debería sorprendernos en una persona que no sabemos si es Doctor Sánchez o Mr. President. Un claro error en la matriz. En cualquier caso, será finalmente tu decisión considerar de justicia social (o no) los impuestos adicionales que tendrás que asumir. Tú decidirás también si consideras que los gastos sociales aprobados son sostenibles a largo plazo. Pero en todo caso, que no te engañen. No lo pagan ellos, lo pagas tú.

3 comentarios en “El yin y el yang

  1. Pingback: Audaces fortuna iuvat… o no – Zihuatanejo

  2. Pingback: A trabajar – Zihuatanejo

  3. Pingback: Generales 2019 – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s