Profecía autocumplida

En muchas ocasiones, lo peor que puede suceder es que se cumplan los deseos que uno tiene, como ha pasado en las elecciones andaluzas. A fuerza de avisar contra la extrema derecha han conseguido que ésta irrumpa con enorme pujanza en el nuevo Parlamento Andaluz. Lo curioso es que tras el Brexit, Trump, Salvini y las elecciones catalanas, ninguno previmos la caída del PSOE en Andalucía y el auge del populismo de derechas. Y eso que, en esta ocasión, se lo han puesto a huevo. ¡Enhorabuena a los promotores! Ahora nos toca vivir con ello.

La táctica no fue muy novedosa. Divide y vencerás. Pero si la división la consigues generando un dividendo mayor, tu negocio se vuelve ruinoso. El fraccionamiento del electorado de tu rival tiene sentido, bajo la Ley D’Hondt, si logras que la nueva escisión tenga un máximo del 6 ó 7% de los sufragios en las circunscripciones que eligen menos de 10 escaños. En tal caso, son votos tirados a la basura que no consiguen representación parlamentaria y que restas a tu adversario. Sin embargo, Vox ha logrado casi un 11% de los votos y en ninguna provincia menos del 8%, obteniendo diputados en todas ellas.

Votos 2018 Votos 2015 Diferencia %
PSOE-A

1.009.243

1.409.042 -399.799 -28%
PP

749.275

1.064.168 -314.893 -30%
Cs

659.631

368.988 290.643 79%
PODEMOS + IU

584.040

863.938 -279.898 -32%
VOX

395.978

18.017 377.961 2098%
TOTAL 3.691.859 4.017.912 -326.053 -8%

En comparación con 2015, ha habido una menor participación, con un 8% menos de votos en las urnas (326 K votantes). Si hacemos caso a la división entre izquierdas (PSOE+Podemos) y derechas (Cs+PP+Vox), vemos cómo se ha producido una reducción de votos de la izquierda de 680 K (-30%), frente a un incremento de los votos de la derecha de 354 K (+20%). Esto implica que la diferencia de votos entre la izquierda y la derecha ha variado en ¡¡¡más de 1 millón!!! con relación a las últimas elecciones (el 25% de los votos).

Algunas explicaciones posibles serían que Cs no sea de derechas, que el PP no sea de extrema derecha o que el PSOE no sea de izquierdas. Impacta un cambio tan radical en poco más de 3 años, que implicaría una completa revolución de la sociedad no detectada por la demoscopia. Es el mayor número absoluto de votantes de centro derecha en la historia de Andalucía en las elecciones con menor participación. Cuando solo había un partido conservador en las elecciones (PP), su récord de votos fue en 2008, cuando las elecciones andaluzas coincidieron con las generales. Con más de un 72% de participación (frente a casi un 59% de éstas), el PP logró 1.703 K votos (un 4% menos que ahora) y en las de 2012 (62% de participación) obtuvo 1.567 (-13%). También es importante comentar que el reparto de escaños entre derecha (54%) e izquierda (46%) es casi calcado a su porcentaje de votos (53 y 47% respectivamente). No hay mucha distorsión por los restos de la Ley D´Hondt.

Otro dato curioso es que PSOE, PP y Podemos caen en la misma proporción, un 30% menos de votos cada uno. Por otro lado, Cs sube un 80% (casi el mismo número de votos que baja Podemos + IU, 290 K votos) y Vox entra en el Parlamento con casi el mismo número de votos que pierde el PSOE (casi 400 K) y 60 K más de los votos que pierde el PP (315 K). En las primeras elecciones después del desafío independentista en Cataluña y de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy (con el apoyo de los independentistas y de Podemos) salen ganando las dos formaciones que más claramente se han posicionado a favor de la unidad de España (aunque el Presidente dirá que toda la responsabilidad es de Susana Díaz).

Y es que aquí surge otro axioma en política. La Ley del Péndulo o la Ley de Acción – Reacción. Cuando la sociedad española se ha visto muy tensionada por la extrema izquierda y los nacionalismos, la consecuencia es un mayor protagonismo de la extrema derecha o del centralismo sin complejos. Los polos opuestos se atraen y retroalimentan. En España, lamentablemente, tenemos mucha experiencia. Y, como sucede en todo camino a posiciones más radicales, uno se encuentra con políticos cada vez más incompetentes y de peor calidad, lo que no invita mucho al optimismo:

  • Susana Díaz está amortizada y ha de dimitir. Ha repetido la misma táctica que Rajoy. Perfil bajo en las elecciones pensando que estaban ganadas al ser la única opción viable de gobierno (a pesar de tener a Andalucía en los últimos puestos de regiones en Europa por competitividad y en los primeros por corrupción).
  • Moreno Bonilla va a seguir los pasos de Pedro Sánchez.  Casualmente los dos tienen el 24% de los escaños en sus Parlamentos. Se presentó, pese a ser una opción de Soraya, al no tener Casado un reemplazo listo (o al menos preparado). Ha conseguido los peores resultados de la historia moderna del PP en Andalucía, pero probablemente será el nuevo presidente de la Junta.
  • Juan Marín es un dirigente con nulo carisma, que se ha consolidado por estar en el momento y lugar adecuados. Toda su campaña la han protagonizado Rivera y Arrimadas y, en una ocasión propicia, no ha logrado el sorpasso al PP. Aun así quiere liderar el gobierno.
  • Teresa Rodríguez se dedicó a hablar de las series que le gustan a su jefe (o no) Iglesias en Madrid (Juego de Tronos), pero resulta que esas series parecen no interesar lo más mínimo a sus votantes y no ha dado respuesta a las preocupaciones tradicionales de la izquierda.
  • Del candidato de Vox no sé ni el nombre, ni tampoco creo que sea interesante. Otro boca chancla que tiene en común con Podemos recetas populistas imposibles de cumplir, cuyo éxito es gritar muy alto y muy enfadado (pero mucho) ¡Viva España! y ¡Fuera inmigrantes! No parece un discurso muy elaborado…

En cualquier caso, tras 37 años, se abre una nueva etapa. Lo único que podemos hacer es lo mismo que tras la investidura de Pedro Sánchez. Desear al nuevo gobierno el mayor de los éxitos, porque serán los éxitos de todos los andaluces. Ahora que se han cumplido los deseos de la eterna oposición, esperemos que no sea lo peor que les suceda. Andalucía se merece lo mejor. A ver qué pactos se organizan, ya que la moción de censura de Sánchez eliminó cualquier posibilidad de líneas rojas.

Curiosamente, después de la acción-reacción, la Constitución vuelve a cobrar mayor protagonismoEn su 40 cumpleaños, sigue siendo el elemento central y vertebrador de nuestra sociedad. Al igual que ha garantizado la estabilidad de las instituciones frente a desafíos populistas de izquierdas e independentistas, también nos garantizaría la misma estabilidad ante hipotéticos desafíos populistas de derechas. Afortunadamente, seguimos viviendo bajo el imperio de la ley y protegidos de desvaríos de extremistas.

No me gusta la fuerza que ha logrado Vox. Y creo que el PP se equivoca al considerar tan cercano al nuevo Partido Populista. La mayoría de sus votantes (espero) son mucho más moderados. Pero, si no soy partidario de la ilegalización de ERC, PDeCat o Bildu (ahora que no hay terrorismo), menos la pediré con relación a Vox. Son un partido recién llegado y no han cometido ninguna ilegalidad. Nuestro estado constitucional permite que en España se pueda defender todo tipo de ideas, por extremistas de un lado u otro que sean. Por eso, me preocupa mucho la reacción de la extrema izquierda de tomar las calles en protesta contra un legítimo resultado electoral. Es un acto profundamente antidemocrático. Los extremismos se combaten con la fuerza de la razón y con el imperio de la Ley.

Ojalá que esta deriva extremista sea una gripe pasajera, aunque me temo que tiene para al menos una década más. Aurea mediocritasVamos a echar mucho de menos el bipartidismo.

4 comentarios en “Profecía autocumplida

  1. Diego

    Hola, no comprendo muy bien porque calificas a VOX de populista.

    Tras el éxito de ayer me he leido su propuesta electorar (100 puntos). Y alli hay pocos puntos irrealizables. Por hacer un resumen:
    – Desmontar autonomías y reducir administración
    – Desmontar la ley de violencia de genero
    – Desmontar entramados culturales regionales (promoción del español y España)
    – Control de la inmigración
    – Reforma electoral
    – Simplificación de impuestos

    No veo alusión a entes abstractos (patriarcado, El Poder). Ni medidas económicas basadas en repartir la riqueza (ingeniería social). Me da que VOX está ahi porque lo que cuenta es creible, a diferencia de que ha sucedido en la última década repleta de promesas no cumplidas.

    Me gusta

    1. Hola Diego,

      Gracias por tu comentario. Te comento. Dentro de las 100 medidas de Vox hay muchas que pueden ser aprobadas o fueron ya propuestas en su día por todos los partidos: eliminar duplicidades y reducir admnistración (PP y Ciudadanos), eliminar el cupo y el concierto (Ciudadanos), energías limpias (PSOE y Podemos), reforma del sistema electoral (Podemos y Ciudadanos), libre elección de centro educativo (PP), etc.

      La diferencia de Vox (y lo que les iguala a populistas europeos, como Salvini, Trump o Le Pen) es presentar como solución una menor integración europea, buscando soluciones bilaterales en lugar de multilaterales, lo que a mi juicio es un error. La inmigración ilegal es un problema y es un centro de mafias, pero el planteamiento de Vox (a mi juicio) es demasiado simplista (ej: deportar a los inmigrantes que hayan cumplido delitos: ¿a dónde? ¿bajo qué tratado?)

      En cuanto al tema de una mayor centralización, no es un tema que a mí me disguste (ya lo planteó Ciudadanos o PP), pero desde el equilibrio. Vox surge como una reacción a abusos que estamos sufriendo, pero ponernos en el extremo de uniformar todo es, a mi juicio, un grave error. Una de las ventajas de la Constitución es haber logrado un equilibrio.

      Como escribía, la ley del Péndulo, la acción-reacción o ganar elecciones en los extremos no han traído históricamente nada bueno a España.

      Me gusta

  2. Pingback: A trabajar – Zihuatanejo

  3. Pingback: Generales 2019 – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s