Corrupción

La corrupción es una de las mayores preocupaciones para los ciudadanos. Así lo demuestran las encuestas de opinión que se publican en la mayoría de los países. La corrupción está en todas partes pero, sin duda, la peor de todas es la de los políticos. A fin de cuentas, a ellos los hemos elegido para que no sean como nosotros. Últimamente se ha abierto un debate en varios medios de comunicación acerca de qué tipo de corrupción se puede calificar como el peor de todos… Y es que existen muchas clases de corrupción política:

La primera está relacionada con el desarrollo de proyectos que van a traer una alta prosperidad a la sociedad (carreteras, hospitales, colegios, alcantarillados…). En este caso se puede establecer una módica comisión (3% o superior), que tiene una doble finalidad: por una parte, evita la tentación a dicho político de dedicarse a la vida privada, con lo que se perdería un valioso talento para la Administración que gestiona. Por otro lado, colabora con su partido político para sus campañas electorales y así impedir que sus adversarios políticos (mucho peores y menos capacitados que ellos) lleguen al poder y no sean capaces de dar a la sociedad la prosperidad que ellos suministran (por un módico precio).

El problema es que la consideración de infraestructura de alta utilidad pública es un concepto relativo y puede estar vinculado a los intereses de quien las promueve. Hay ocasiones desafortunadas en las que los estudios de impacto financiero y social no son lo suficientemente coherentes con la realidad. Entonces nos encontraríamos ante el segundo caso: los elefantes blancos, obras majestuosas, pero de dudosa utilidad pública que, no obstante, seguirían ayudando a la permanencia del corrupto y su partido político en la gestión pública.

Como los elefantes blancos tienen el inconveniente añadido de los costes de operación y mantenimiento, otra opción consiste en llevarse directamente el dinero de los presupuestos, ahorrando al contribuyente las facturas anuales que les supondría dichos costes. De ese modo, puede utilizar el ahorro generado en nuevas partidas para generar estructuras paralelas en las que colocar a familiares o amigos, financiar asociaciones o partidos afines… con lo que también se logra dar estabilidad en el tiempo a las instituciones, en el caso de que los ciudadanos se equivoquen y voten por la oposición en las siguientes elecciones.

Como cuarta opción, estarían aquellas dádivas para determinados colectivos que ayuden a garantizar la paz social, sin que medie ningún favoritismo a familiar, amigo o conocido. Si por casualidad se cuela alguno de los anteriores, hemos de entenderlo como daños colaterales no buscados. De este modo, evitamos las protestas de muchos ciudadanos, quienes finalmente corresponderán agradecidos al político y a su partido con la reelección. De este modo, se pueden aplicar EREs o impartir cursos de formación para ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad. Los cursos suelen estar organizados por las personas más capacitadas, que casualmente suelen ser amigos y conocidos.

Imagino que habrá más modalidades, que no alcanzo a identificar. Ahora estaría la dura labor de establecer el criterio para determinar cuál es la peor. Uno podría pensar en el volumen de dinero defraudado. Otro quizá se fijaría en el poder que tienen los corruptos en su organización. Pero en realidad, el único criterio en el que parece haber unanimidad en la mayoría de medios de comunicación es que la corrupción más execrable, denunciable y condenable es… la ajena, la de los adversarios políticos. La de los amigos se ve con más condescendencia…

A mí, en cambio, la que más me molesta es la propia, la de personas en las que he confiado. Al menos, sigo con la esperanza de que los corruptos sean tan solo son un 2% y exagerando.

2 comentarios en “Corrupción

  1. Pingback: Violencia de género – Zihuatanejo

  2. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s