Amistades Peligrosas

Fue una sorpresa para mí el preacuerdo sellado en 48 horas entre Sánchez e Iglesias para supuestamente gobernar juntos España. Hasta llegué a sospechar que se trataba de un truco (otro más) de Sánchez para hacer ver que unidos no iban a poder y así tener el argumento que le permitiese volver sus ojos a una gran coalición. Pero no, me temo que va en serio. Creo que detrás del acuerdo no hay complejas estrategias, sino que sencillamente se debe a la política del híper liderazgo de mediocres que estamos viviendo.

Esta campaña electoral ha acabado con un Sánchez exhausto, que ha tenido que salir de su estrategia del silencio a una agotadora agenda en la que ha tenido que multiplicarse en actos y entrevistas (meteduras de pata incluidas) con el riesgo y la presión de verse incluso fuera de La Moncloa. Todo ese estrés ha finalizado en un hastío que le ha llevado a entonar el clásico ¡a tomar por culo! junto con el ¡dejadme solo, que yo lo arreglo!  Tras esa profunda reflexión, se puso manos a la obra para llamar al otro macho alfa y cerrar en una hora lo que no había sido capaz de acordar en 6 meses.

Las consecuencias que tendría en su ya escaso prestigio o en el valor de una palabra que ha demostrado no tener, era lo de menos. De ese modo, el Doctor Fraude ya ha dejado claro cuál es su posición: estoy dispuesto a ser presidente a cualquier precio… que es lo que para él suponía llegar al gobierno con el apoyo de Podemos e independentistas. Sus potenciales aliados lo saben y tratarán de aprovecharse al máximo. Como estrategia de negociación, no parece la mejor…

Es complicado entender esa ansiedad cuando tienes a tu disposición multitud de herramientas que te pueden permitir analizar lo sucedido, conversar con tu entorno, tomar decisiones en equipo, analizar pros y contras, generar bases para soluciones sólidas… Tener calma en momentos de máxima presión es lo que diferencia a los líderes de este personaje que ha ganado las elecciones. Es como jugarte en baloncesto un triple desde medio del campo, con 20 segundos de posesión por jugar, porque te consideras el único bueno del equipo. El límite entre la audacia y la imprudencia es muy delgado en ocasiones.

Ese tipo de respuestas impulsivas se suelen producir más en adolescentes con un cubata en la mano y con otros cuantos en el estómago. Por eso, la acción de Pedro se parece más a una noche de borrachera, en la que alguien le susurra al oído la canción de Amistades Peligrosas (en versión actualizada) para que encuentre el valor para solventar una tensión sexual no resuelta durante más de seis meses, y así pueda recuperar la autoestima perdida tras las recientes calabazas de su verdadero amor (la mayoría absoluta):

Pero basta ya de tanta tontería,
Hoy voy a ir al grano,
Te voy a pedir permiso para meterte mano,
Porque otro gallo así nos cantaría…

En realidad, tampoco era necesario mucho valor para ir al grano, cuando la Penélope 2.0 esperaba al añorado Príncipe Azul revisando sus videos en youtube para que no se le borrase de la memoria la cara del ayer amante arrogante y hoy rendido a sus exigencias. Así que Iglesias tuvo que refrenar sus anhelos de darle un pico a lo Domenech a cambio de un abrazo con ojos cerrados. Un abrazo que más parecía el de dos púgiles sujetándose exhaustos para no derrumbarse, después de haberse sacudido unos trompazos que los han dejado amoratados tras casi millón y medio de votos perdidos. Eso sí, no descarto que Tyson Sánchez le echase un vistazo fugaz a la oreja de Holyfield Iglesias para tenerla bien ubicada de cara a futuro quizá no tan lejano.

Nunca es aconsejable casarse en Las Vegas borracho durante el calentón de una noche. Si a eso le sumas que la pareja va a tener que convivir con otras 6 amistades peligrosas, la estabilidad de la misma genera no pocas dudas. Unas amistades que podemos calificar de tres tipos:

  • El primero de ellos no prevé mucho problema. Es el niño revoltoso que se quejó de la dura vida que suponía vivir de la escasa paga de su papá y se fue con su abuelita. Tras ver que la abuelita tampoco le ha proporcionado tanto beneficio, se ha dado cuenta de que fuera hace mucho frío. Ya dijo desde hace meses que no iba a protestar, por lo que se le dará un juguete y se le dejará en una esquina para que no moleste.
  • El segundo es el tipo de amigo al que se le contenta con pajarillos: Un AVE a Teruel, otro directo a Santander y un tercero por debajo del Atlántico que una Las Palmas con Tenerife con escala intermedia en cada una de las otras seis islas (¡será por dinero!). Así de paso alentamos a que en las próximas elecciones surja Palencia: la Bella Desconocida; Murcia Mágica; o Cuenca Encantada.
  • Pero luego falta un último grupo para completar las Amistades Peligrosas. Un grupo que estaba en la misma situación que su amigo Iglesias, ofreciendo su flor en verano, pero viendo marchitada su esperanza en otoño. Y ahora le toca al aspirante a Presidente volver a casa cual Pimpinela tras ver cómo su búsqueda de emociones se tradujo en una pérdida de 700 mil amores. La primera reacción será ordenarle que pegue la vuelta para a continuación susurrarle al oído “págame… que tú para eso tienes experiencia”.

Y habrá que ver cuál es el precio, que no se limitará a un par de trenes y más gestión de impuestos. Un precio que no pagará el mediocre hiperlíder, sino que nos lo pondrán a nuestra cuenta, para así cerrar el círculo vicioso: investidura (censura) – relator – manifestación de Colón – elecciones – elecciones 2 – relator 2 – investidura 2. Un cierre que implica un doble fraude electoral, al haber prometido en las primeras elecciones un gobierno de progreso que no cumplió y en las segundas elecciones un gobierno moderado sin populistas ni nacionalistas, que tampoco piensa cumplir.

No obstante, esto es jugarse el futuro a la ruleta rusa. Porque hay que tener en cuenta que se precisa el apoyo de un tercer púgil vapuleado, ERC, que ha perdido casi un 15% de votos mientras que su principal rival ha subido un escaño… Y que el independentismo ha demostrado una tremenda falta de madurez, cuando sus líderes han terminado en prisión o huidos por la falta de valor de un mediocre expresidente que se vio “obligado” a declarar la independencia en lugar de convocar elecciones autonómicas por la tremenda presión que suponía un rufián tuit que hablaba de “155 monedas de plata”.

¿Serán capaces los de ERC de mantener la presión cuando les empiecen a acusar de botiflers? Porque no hay ningún acuerdo posible que no conlleve tal acusación… y un adelanto de elecciones catalanas por parte de JxC en marzo. El indulto a Junqueras de la condena a 13 años de inhabilitación para ocupar cargo público (la que más les duele) puede ser el único argumento que les lleve a apoyar el nuevo gobierno, pensando en su futura Presidencia de la Generalitat con los mismos dos socios. ERC intentará alargar al máximo los plazos antes de responder. Mientras tanto, a ver quién garantiza el orden en Cataluña frente a los CDR…

Esto es una tragedia de dimensiones mucho más profundas de lo que pueda parecer. Cambios de opinión de los políticos se han producido anteriormente, pero siempre intentaban explicar a la sociedad de nuevas condiciones que les obligaban a modificar sus decisiones (con gran dolor por su parte). En cambio, este ejercicio de cinismo no se ha tratado de disimular ahora. Se abre una nueva dimensión, en la que se solicitan adhesiones por lo que uno es: progresista, socialista, resistente, alto, guapoen lugar de lo que uno hace, promete o argumenta. His person es buena per se, lo que le permite mentir y estafar, mientras que sus rivales son los malos (por su naturaleza fascista). Esto lo legitima para obtener el poder por nuestro bien. Esto es maquiavélico y profundamente divisorio: buenos y malos. El fin justifica sus medios.

Otro problema es que Sánchez se ha lanzado a una negociación sin plan B. Ha optado por setas para que sus amistades se queden con los Rolex. No se han abierto canales de comunicación con la otra alternativa: un acuerdo con Cs y una abstención del PP que ahora mismo sería tremendamente complicado y necesitaría de grandes esfuerzos… pero que sería una mejor solución. Lamentablemente, ya lleva años diciendo no es no. Y eso hace que Sánchez sea el principal obstáculo a las soluciones moderadas, porque ¿cómo se podrían fiar PP o Cs de él para un gobierno de concentración después de lo que está haciendo? ¿No sería la primera cabeza a solicitar para conseguir un gobierno estable para España?

Mientras tanto, otro hiper líder en paro exclamará desde casa, mientras le da mortadela a su perrito ya no lechero: ¡Yo lo sabía! ¡Yo os avisé de la banda!

2 comentarios en “Amistades Peligrosas

  1. Pingback: El modificado – Zihuatanejo

  2. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s