Quien a máster mata a tesis muere

Puedo prometer y prometo (tal y como escribió Fernando Ónega y pronunció Adolfo Suárez) que éste fue el pensamiento que vino a mi cabeza al observar el rifirrafe parlamentario entre Rivera y el Presidente con motivo de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Me sorprendí al constatar que mi pensamiento ya había sido publicado en Twitter, por lo que no puedo arrogarme el copyright del ingenioso comentario. Un blog de tan alto prestigio como éste no se puede permitir resbalones de esa naturaleza, no vaya a ser que la exigua minoría que lo lee deje de hacerlo.

El miércoles quedé impactado al ver las manos de Sánchez, otrora vigorosas, fuertemente entrelazadas en estado de oración, rogando a Dios (o al Diablo) que le diese paciencia, porque si le daba fuerza subía al escaño del insolente vecino para partir la cara al niñato que osaba sembrar dudas acerca de su tesis. De nuevo estoy usando un chiste no original, ¡ups!. Fue un duro ejercicio de autocontrol a medias, finalizando con un os vais a enterar como desfogue justo y necesario para que su vena yugular no estallase. Menos mal que no le vimos el día siguiente, cuando dos medios de comunicación lo acusaron de plagio en su tesis. Si su gran enemigo de coalición parlamentaria hubiese estado cerca (el único que no siembra dudas en cuanto a su doctorado, todo hay que decirlo) seguro que le hubiese dado un buen consejo: ¡Exprópiense!

Afortunadamente para el Sr. Sánchez, Turnitin, PlagScan y otras herramientas informáticas le han ayudado a demostrar que su nivel de incorporación de textos no originales ha sido aceptable y que no puede considerarse plagio. Pensaré entonces que los extractos publicados en ABC, OK Diario o El Mundo no son más que pequeñas muestras de errores tolerables que el doctor en economía por la UCJC cometió en la redacción del texto. Todo es original salvo algunas cosas. También creeré en su presunción de inocencia (igual que en la de Casado) con relación a las ayudas que algunos le acusan de haber recibido por parte de otros autores de la tesis, incluido un miembro de su Tribunal. Si le acusan de algo, hay que demostrarlo.

Curiosamente, la solución a todos sus problemas ha consistido en publicar en TESEO una tesis que ya estaba publicada en TESEO (aunque os lo parezca, no es una contradicción: es Sánchez). Ahora mismo, el conflicto con los medios de comunicación es la consideración del término plagio, que puede ser legítimo emplear en lenguaje periodístico, pero quizá no en el concepto académico o penal del mismo. Es posible que pecaron de exceso de celo, aunque no se puede acusar a los medios de publicar falsedades (¿o es que los medios de izquierda no habrían publicado lo mismo en el caso de tratarse de un líder de derechas?).

Parece que la Tesis fue de thriller, pero no de snuff movie. Si los medios hubiesen optado por otros términos como irregularidades, incoherencias, errores o chapuzas (es decir, corroborar que la tesis era un bodrio) tendrían mayor margen para seguir criticando al mediocre doctor durante bastante tiempo. Pero si acusan de plagio y se demuestra que no lo es (o al menos en el sentido penal del término), pierde fuerza el hecho de que la tesis doctoral fuese superficial, banal o inane.

Por eso, Pedro Sánchez tiene razón. Es doctor gracias a un bodrio cum laude de tesis original al 87% evaluada por un bodrio de Tribunal legal compuesto por miembros afines y mediocres. Ahora, espero que se relaje, tome una tila, mejore su autocontrol, recuerde cuando llamó indecente a su predecesor, siga practicando running o falconning (que se le ve muy estresado) y se dedique a gobernar en interés de todos. O, mejor aún, que convoque elecciones ya.

Necesitamos empezar a ocuparnos de lo importante.

3 comentarios en “Quien a máster mata a tesis muere

  1. Pingback: Snuff movie inversa – Zihuatanejo

  2. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  3. Pingback: Generales 2019 – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s