Urgente vs importante

Un duro enfrentamiento entre lo urgente y lo importante se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Lo urgente para los partidos políticos es la consecuencia en términos de poder de la chapuza del master de Cifuentes, en el que ya nadie sabe si la responsabilidad es suya, de la Universidad o de todos a la vez. La escalada de declaraciones después de la falta de respuestas convincentes por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha llegado a un punto límite y nadie puede predecir las consecuencias.

El PSOE ha tomado la iniciativa interponiendo una moción de censura. Para prosperar necesita el apoyo del resto de partidos (los no tan bien avenidos Ciudadanos y Podemos). Pero el aspecto fundamental de la moción de censura en nuestro ordenamiento jurídico es que ha de ser constructiva. Es decir, se tiene que quitar un gobierno para colocar otro, que ha de presentar un plan de gestión para el año que queda de legislatura.

PP y Ciudadanos pactaron hace 3 años un acuerdo de investidura en el que se desarrollaban una serie de políticas, que tenían que repercutir en beneficio de los habitantes de la Comunidad Autónoma. El último año de legislatura es siempre en el que se producen más inversiones, de cara a presentar a los electores una gestión que permita al gobierno ser reelegido. Esto se ve incrementado en una situación como la española en la que se está saliendo de la crisis económica y hay más recursos para realizar políticas expansivas.

Destruir es sencillo. Tan solo hay que emitir un voto. Construir es tremendamente más complicado, y requiere manejar infinidad de tablas dinámicas en Excel. La situación actual nos lleva a un gran número de preguntas de difícil respuesta: ¿Es realmente la mejor opción para Madrid un cambio de gobierno en estas fechas? ¿De quién sería la responsabilidad de que esto sucediera, del PP por no cambiar a la Presidenta o a Ciudadanos por apoyar la moción? ¿Cuál sería el plan de gobierno de la Comunidad de Madrid en el año que queda de legislatura? ¿Qué acciones de gobierno se verían afectadas por esta decisión? ¿Qué solicitaría Ciudadanos al PSOE para dar apoyo a Gabilondo? ¿Qué solicitaría Podemos al PSOE por lo mismo? ¿Serán capaces de aprobar los presupuestos de 2018 PSOE, Ciudadanos y Podemos de manera conjunta? ¿En qué temas concretos afectaría a un residente de la Comunidad de Madrid un cambio de gobierno?

Todos hemos podido conocer la chapuza de las últimas semanas y tenemos los datos para decidir cuál es nuestra opción política en apenas un año. Pero desearía que los partidos políticos se centren en lo importante (el bienestar de sus ciudadanos en los próximos 12 meses) y dejen a un lado su urgencia (ver quién obtiene mayor rédito electoral). Nos lo merecemos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s