21-D: Para salir de un agujero, lo primero es dejar de cavar

Se ha votado en las elecciones autonómicas en Cataluña y la decisión está tomada. Los catalanes han elegido su Parlament para los próximos cuatro años. Un Parlament que tendrá que elegir un Govern para administrar Cataluña y hacer frente a sus problemas: paro, envejecimiento de la población, competitividad de las empresas, inversión en infraestructuras, dependencia de personas enfermas, educación… Aunque todo hace pensar que tienen temas más urgentes que atender.

Por primera vez un partido constitucionalista ha ganado las elecciones, Ciudadanos. Una gran victoria que tiene muchísimo mérito, aunque se sea más triste que la de Pirro. Los catalanes han decidido apostar de manera mayoritaria por partidos de naturaleza independentista (47.56% vs 43.46% y un 7.43% de ambiguos). Como en el Brexit, el orgullo y la rauxa han ganado al seny.

El futuro que nos espera es tremendamente complicado. JxC y ERC suman 66 diputados (a 2 de la mayoría absoluta), pero 5 se encuentran en prisión o en Bruselas. La libertad provisional para ellos se ve complicada, ya que el riesgo de reincidir en el delito es claro y evidente, sobre todo después de lo visto hoy. Ante esa situación, veo dos opciones:

  1. El socio que aparentemente parece más lógico es la CUP y repetir el esquema actual, pero creo que su posición es declarar la independencia de manera unilateral en el momento en el que se constituya el nuevo Parlament y no aceptar ninguna otra alternativa. No obstante, yo creo que JxC y ERC van a intentar presionar para abrir un proceso de negociación bilateral con España. Su intención será conseguir inmunidad para los presos y fugados e iniciar un proceso de negociación con el derecho de autodeterminación en el centro del debate. Algo que el Gobierno no puede ni debe aceptar. La CUP no va a apoyar eso.
  2. En esa situación, mi pronóstico es que se podría constituir Govern mediante la abstención de En Comú Podem, ya que apoyarían que no se vuelva a producir la DUI a cambio de un referéndum de independencia pactado. El Gobierno tampoco puede ni debe aceptarlo, a pesar del batacazo del PP en estas elecciones. El procés se volvería a alargar, mientras la incertidumbre se mantiene y los efectos catastróficos que se han empezado a vislumbrar se van a acrecentar en los próximos meses.

Unas elecciones autonómicas no pueden ni deben cambiar el sistema jurídico de un país como España. Sé que sería muy duro aplicar nuevamente el 155 con unas elecciones autonómicas recién escrutadas. Deseo que no se den las circunstancias que lleven a ello. Pero si es preciso, espero que no tiemble el pulso, porque el bienestar de los catalanes (aunque se hayan querido suicidar), de los españoles y de los europeos depende de cómo actúe nuestro gobierno ante esta situación. Eso es democracia.

Lamentablemente, no soy muy optimista con que no se vuelva a vivir un 155 otra vez. Una gran mayoría de los catalanes sabe que el procés no lleva a ninguna parte y saben que sería muy perjudicial para ellos otra DUI. Pero la erótica del fracaso parece ser más fuerte, así como la existencia de un enemigo externo al que poder echar la culpa, en vez de asumir con valentía su error. Como todo populismo

Una de las paradojas de esta situación dramática es ver a Puigdemont ganando entre las fuerzas independentistas. Y no sé si estará saltando de alegría o llorando desconsolado. Veremos si cumple su promesa de regresar, aunque me temo que lo vamos a tener que esperar un buen rato con los brazos abiertos.

Esto es lo han votado los catalanes y es lo que van a tener. Pues nada… a seguir cavando

6 comentarios en “21-D: Para salir de un agujero, lo primero es dejar de cavar

  1. Pingback: Investidura o “embestidura”, ésa es la cuestión – Zihuatanejo

  2. Pingback: Continuará… – Zihuatanejo

  3. Pingback: Hora punta en el Metro – Zihuatanejo

  4. Pingback: Bisagras – Zihuatanejo

  5. Pingback: El valor – Zihuatanejo

  6. Pingback: Zenón, Aquiles y la tortuga – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s