Dos apellidos catalanes

Esta semana me he llevado una gran alegría al saber que por mis venas corre sangre catalana. Cuento con dos apellidos de origen catalán: Maciá y Alcover, dentro de mis 16 primeros. Con un poco de suerte, parte de mi ser desciende de Wilfredo el Velloso, lo que justificaría la pasta que tendría que pagar en el caso de volverme metrosexual.

Igual mis antepasados son alguno de los segadores que se levantaron en armas contra los castellanos en 1640 u otro (o el mismo) de los que decidieron volver con los españoles hastiados de los franceses 12 años después. O de alguno de los que juraron lealtad a Felipe V en 1701 en Barcelona. O de los que resistieron fieramente contra el Borbón en 1714. O socio del despacho de abogados que formó Casanova tras ser derrotado en la Guerra de Sucesión. ¡Ay qué tiempos en los que mis primos solo eran 500 mil y tras los 70 primeros años de los opresores botiflers llegaron a ser 900 mil!

Ya dudo de si mi primo cuarto sería Companys, y me tendría que sentir orgulloso por su obstinado valor al declarar el Estat Catalá durante 10 horas, o si por el contrario sería el General Batet, quien lo impidió permaneciendo leal a la República en 1934 y volviendo a permanecer leal en 1936 ante el golpe de Franco, lo que le costó la vida a pesar de ser amigo del general Mola. Seguro que tengo familia muy lejana que emigró represaliada por la dictadura y alguna otra puede que financiase a Franco, como Cambó.

Cuando ya me informaron que también tengo sangre irlandesa, castellana, gallega… un sudor frío me recorrió el cuerpo al pensar en la gran cantidad de conflictos en los que habrán estado metidos… Y me hizo pensar en cómo la mezcla de algún impresentable con gran cantidad de personas ejemplares (todas aquellas de las que tengo recuerdos) han contribuido a lo que soy ahora mismo. Con sus grandezas, miserias y contradicciones

Si ya me pongo a pensar en la heterogénea mezcolanza de mis hijos (sumándoles sangre vasca, chibcha, muisca y otras que solo Dios sabe de dónde proceden) me hace llegar a la conclusión de que o me reconcilio con la historia o me vuelvo loco… Pero para eso es bueno conocerla un poco

4 comentarios en “Dos apellidos catalanes

  1. Pingback: Continuará… – Zihuatanejo

  2. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  3. Pingback: El valor – Zihuatanejo

  4. Pingback: Zenón, Aquiles y la tortuga – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s