Manneken Puchi

Al final no había balcón. No había un vacío al que un niño se iba a lanzar para perder la vida y destrozar multitud de familias. En realidad, el niño era un Manneken Puchi en pañales que se ha caído sobre un dodotis cargado de todas las hediondas excreciones que ha venido acumulando durante meses. Muchas toallitas y cremas hidratantes va a necesitar @KRLS para recuperarse del escozor que debe de sufrir en sus partes pudendas. Prefiero este cómico final a uno trágico, que espero permita acabar con estos meses dramáticos para muchas personas, sus familias, vecinos y amigos. Ojalá pronto se restañen las profundas heridas que la sinrazón separatista abrió.

Este fin de semana se ha impuesto el seny a través de la moderación. Sin tanques, sin violencia, sin guerra… pero con urnas verdaderas en mes y medio. Hemos triunfado los que queremos a Cataluña, queremos su idioma, queremos su diversidad y su riqueza cultural. Porque la sentimos como propia. Porque luchar por la unidad no implica desear la uniformidad. Eso quedó afortunadamente superado en la Constitución de 1978. Amar a Cataluña, Galicia, Asturias, Murcia o Castilla no supone asumir la entelequia de fronteras donde la diversidad sea un obstáculo para la vida en común. Hemos ganado los demócratas de diferentes ideologías que defendemos que los ciudadanos (mucho más importantes que los territorios) somos libres e iguales y podemos defender nuestras legítimas aspiraciones a través de los mecanismos legales que tenemos a nuestra disposición.

Por ello, a partir de hoy comienza una etapa plenamente democrática, en la que todas las personas van a poder defender libremente sus ideas. Si vencen los partidos constitucionalistas, se abrirá un nuevo escenario, alejado de luchas identitarias y centrado en afrontar, a través de los instrumentos que otorga una de las regiones con mayor autogobierno de Europa, los mismos retos que toda región española y europea tiene ante sí (crisis económica, desigualdad, envejecimiento de la población, revolución tecnológica, lucha contra la corrupción…). Peleando desde lo que nos une, no desde lo que nos separa.

Si los partidos independentistas ganan, será un resultado igualmente democrático en el que tendrían a su disposición el mismo nivel de autonomía que han disfrutado hasta ahora y la posibilidad de defender libremente sus ideas dentro del marco legal establecido. Harían frente a los mismos retos que tienen los constitucionalistas, aunque los hayan obviado en el último lustro. Y tendrían también la posibilidad de convencer (o no) al resto de la población de las supuestas bondades de sus propuestas para lograr (o no) sus objetivos de manera pactada. No obstante, una de las ventajas de estos meses y años tan lamentables es que todos los catalanes han tenido la oportunidad de observar con sus propios ojos las groseras mentiras que les han repetido hasta la saciedad. Espero y deseo fervientemente que lo quieran ver.

El mini caganet y sus secuaces han hecho mucho daño a la sociedad catalana y española, luchando por dividirlas hasta límites exasperantes mientras violaban la ley. Por ello, la justicia tendrá que actuar. Como en todo país democrático. Pero no nos olvidemos de que este fin de semana triunfó el seny, la unidad y la integración. Esa victoria no nos la quita nadie. Ahora toca trabajar entre todos para consolidarla.

9 comentarios en “Manneken Puchi

  1. Pingback: Investidura o “embestidura”, ésa es la cuestión – Zihuatanejo

  2. Pingback: Continuará… – Zihuatanejo

  3. Pingback: President Airbag – Zihuatanejo

  4. Pingback: Empatía – Zihuatanejo

  5. Pingback: El voyeur – Zihuatanejo

  6. Pingback: Inmunipunidad – Zihuatanejo

  7. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  8. Pingback: El valor – Zihuatanejo

  9. Pingback: Zenón, Aquiles y la tortuga – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s