Posverdad en Cataluña

Posverdad o mentira emotiva es un neologismo que describe la situación en la cual, a la hora de crear y modelar opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales (Wikipedia).

  • En 2006 se votó mayoritariamente un nuevo Estatuto para Cataluña
  • El Estatuto fue derogado por el Tribunal Constitucional.
  • La derogación fue instada por el Partido Popular que, desde ese momento, se convirtió en el Partido que se ha opuesto a todo progreso en Cataluña.
  • Cataluña siempre ha querido negociar y el gobierno del PP se ha opuesto
  • Cataluña tiene sumado un sistema de financiación injusto impuesto por el resto de España.
  • Ante esa actitud de represión e inmovilismo se opone la democracia y el derecho a decidir

Seguro que existe una mayoría muy importante de catalanes y del resto de España que está de acuerdo con esta manifestación. A base de repetir estas afirmaciones se ha instalado como la verdad para una gran mayoría de personas. Pero, como siempre, si uno quiere ser crítico y entrar en los detalles, ve partes de ese relato que no cuadran. Los 11 años transcurridos desde 2006 dan para una realidad más compleja.

  1. El Estatuto de Cataluña aprobado en 2006 está en vigor en la actualidad. De todos los artículos (más de la mitad) que se impugnaron ante el Constitucional (por iniciativa del PP, eso es cierto), sólo incurrían en vicio de inconstitucionalidad, un total de 14 artículos (sobre 223 artículos y 19 disposiciones). Esto supone que el 94% fue declarado constitucional
  2. El Estatuto de Cataluña tuvo un apoyo de casi el 74% de la población, pero la participación fue inferior al 50%. El Estatuto no fue apoyado por ERC, ya que lo consideraba insuficiente.

Motivo: Zapatero preocupado por la deriva en la negociación de Maragall (presidente de Generalitat en el primer tripartito) con ERC, decidió negociar el contenido final del Estatuto con Artur Mas (CiU) y a espaldas de su socio. La finalidad era adelantar las siguientes elecciones autonómicas, apartar a Maragall, poner a Montilla en su lugar y pactar con CiU.

  1. De no haber existido recurso, antes o después se habrían declarado no válidas esas normas por denuncia de su aplicación por cualquier ciudadano, ya que la Constitución es la norma fundamental de cualquier estado y fue aprobada por el 90% de los ciudadanos catalanes.

Hay quienes justifican un apoyo tan amplio a la Constitución por miedo al salir de una dictadura. Lo que no explican es por qué tenían más miedo que en resto de España, o por qué en el País Vasco la abstención fue la más alta de España. Por otro lado, los recursos al Tribunal Constitucional son lo más habitual. También ha habido, por ejemplo, apartados del Estatuto de Andalucía votados por sus ciudadanos que han sido anulados

  1. El sistema de financiación autonómica vigente fue aprobado en 2009 con el voto a favor de Esquerra Republicana de Cataluña. CiU estuvo en contra, al estar en la oposición política en Cataluña y en Congreso en ese momento. Este sistema no ha sido reformado en los años de mayoría del PP.

Motivo: Las elecciones autonómicas se adelantaron a diciembre de 2006. CiU ganó las elecciones pero Montilla (PSOE), en lugar de pactar con Mas, apostó por reeditar el tripartito, que es lo que le permitía a él ser Presidente. Los que ahora están Juntos por el Sí, antes estaban separados por los celos de bailar con la que entonces era la más guapa… hasta que dejó de serlo

  1. El Partido Popular fue el socio de gobierno de Artur Mas desde diciembre de 2010 hasta septiembre de 2012 . Motivos:

a. El tripartito (PSOE + ERC + ICV) acababa de salir de gobierno, con un desplome de apoyo social
b. El PP había logrado los mejores resultados de su historia, con 170.000 votos más que ERC
c. Compartían una misma posición ideológica para afrontar la crisis económica: Recortes para controlar el gasto público, ya que Mas heredó un gran déficit por la gestión del gobierno anterior

Esto no le interesa recordarlo ni al PP, por haber apoyado en más de una ocasión al heredero de Pujol, ni a PDeCat, que no puede reconocer el apoyo de aquellos a los que ahora demonizan.

  1. Negociación: Artur Mas propuso en 2012 la realización de un Pacto Fiscal, con unas condiciones más beneficiosas de financiación, en un momento de crisis y recortes en toda España. El gobierno hizo otras propuestas de financiación, pero fue un todo o nada. Ante la negativa al pacto fiscal, Artur Mas impulsó la votación de independencia, y la única negociación que manejó fue cómo votar, algo que no puede aprobar ningún gobierno de España… porque la ley se lo impide.
  2. Durante todo este tiempo, el gobierno de España ha apoyado a Cataluña, a pesar de las diferencias políticas. Ante el cierre de los mercados financieros de Cataluña, España se hizo con el 65% de su deuda e impulsó pagos para evitar que los negocios y proveedores catalanes se quedasen sin cobrar sus facturas.

En cambio, se olvidan otros dos aspectos que para mí fueron fundamentales:

  1. En junio de 2011, grupos de indignados rodearon el Parlamento de Cataluña mientras se debatían los presupuestos de Cataluña, marcados por los recortes. Artur Mas tuvo que entrar en helicóptero.

Dicha acción se produjo un mes después de la aparición del 15-M en Madrid, y con el mismo fondo: desencanto hacia la clase política (“No nos representan”), por corrupta e ineficaz. Igual que en resto de España, al fracaso de la izquierda (tripartito o PSOE), seguía el fracaso de la derecha (PP y CiU) en sacar a Cataluña y España de la crisis.

  1. En 2012 fue la manifestación más importante del independentismo en la Diada. Ya había un enemigo externo, España, en lugar de interno (los ineficaces gobernantes de Cataluña). Todos los políticos del establishment catalán que estuvieron amenazados en 2011, ya volvieron a ser los líderes de su pueblo hacia la liberación del estado opresor. Y llevan 5 años de impunidad, porque un enemigo exterior hace que nadie pida responsabilidad de sus miserias.

Junto con una manipulación de los datos o de la historia, existen otros factores que ayudan a que cale la posverdad que se ha creado

  1. El futuro de España no es para ser optimistas (aunque no se menciona que Cataluña tiene ante sí los mismos retos):
  2. Envejecimiento de la población, lo que hace que las pensiones no estén aseguradas para nuestra generación.
    a. Cambio tecnológico, donde no está claro el futuro laboral que podremos encontrar.
    b. Salida lenta de la crisis económica y sin una visión clara de futuro
    c. Crecimiento de populismos (Trump) y nacionalismos (Brexit) en todo el mundo
  3. La realidad actual es conocida, así como la dificultad de los retos. Una ilusión, un sueño… no tienen por qué serlo. Por eso el independentismo ha creado mitos falsos de cara a futuro.
  4. Somos una generación que parece que no tiene nada por qué luchar: Nuestros abuelos lucharon en la guerra civil, nuestros padres hicieron la transición… y ¿nosotros?
  5. Falta de liderazgo y credibilidad de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE, así como un tercer partido emergente no consolidado que a la vez es potencial socio y rival de ambos. La crisis económica y de valores (corrupción), han generado un caldo de cultivo propicio para los que reclaman un cambio de régimen (independentistas no nacionalistas)

Un romanticismo propio del siglo XIX, la creación de un mito de un pueblo único que ha sido reprimido sistemáticamente desde hace siglos por un poder externo y el deseo de una sociedad de un milagro que les saque de su incertidumbre actual han provocado que calen las mentiras en una sociedad.

Consideraciones para el futuro:

  • El verdadero problema de Cataluña va a pasar de ser el 3% (que ha quedado amortizado por la lucha por la independencia) a ser más del 50%, que va a ser la suma de ERC, Podemos y CUP en las próximas elecciones. Sin ninguna capacidad de construir, sino solo destruir
  • Como no van a conseguir la independencia en 2017, Cataluña va a seguir teniendo la excusa de un gobierno externo que les impide desarrollarse.
  • Vivir con impunidad durante más de 5 años ha sido muy cómodo. Hay muchos incentivos para seguir insistiendo en esa vía
  • Tentación de pasar a la historia: Ya lo comentó un Consejero de la Generalitat. Entrar en la cárcel no es un problema: te catapulta a los libros de historia. El problema es el patrimonio
  • Si no se puede reformar la Constitución por los cauces legales previstos, ¿qué es lo que nos queda? ¿La revolución?
  • ¿Qué sucederá antes, la implosión de fuerzas catalanas tan diferentes entre sí o las rivalidades de los partidos constitucionales?

Lo peor de todo es que es un drama. Separa amigos, familias, regiones Por mucho que se hagan con sonrisas, generan divisiones, crean buenos y malos. Un proceso de independencia generaría siempre pérdidas y miserias para todas las partes, sobre todo para Cataluña.

13 comentarios en “Posverdad en Cataluña

  1. Pingback: Continuará… – Zihuatanejo

  2. Pingback: Empatía – Zihuatanejo

  3. Pingback: El voyeur – Zihuatanejo

  4. Pingback: Duelo gastronómico – Zihuatanejo

  5. Pingback: Inmunipunidad – Zihuatanejo

  6. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

  7. Pingback: Roscón – Zihuatanejo

  8. Pingback: Hora punta en el Metro – Zihuatanejo

  9. Pingback: Generales 2019 – Zihuatanejo

  10. Kurt Schwitters

    Enhorabuena por el post. Te he conocido en los comentarios que haces en El Confidencial y la curiosidad me ha llevado a tu blog que estoy leyendo cronológicamente.
    Me están resultando muy interesantes los posts, pero este es el primero que me hace salir del mutismo.
    Un saludo

    Me gusta

  11. Pingback: El valor – Zihuatanejo

  12. Pingback: Zenón, Aquiles y la tortuga – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s