Espinar: Lógica capitalista

No consigo entender por qué desde Podemos se habla de máquina del fango en el caso de Ramón Espinar, cuando todo el mundo ha aceptado que los hechos que se han publicado son correctos.

  • Se apuntó a una VPP en Alcobendas a la edad de 21 años, para comprar una vivienda de unos 90 metros cuadrados, con dos plazas de garaje y trastero, por 146.224 Euros, impuestos incluidos.
  • Nunca estuvo empadronado en Alcobendas
  • Le concedieron la vivienda dentro del 15% de libre disponibilidad que tenía la Cooperativa para personas que cumpliesen determinados requisitos. Él los cumplía: no tenía ingresos.
  • Entró dentro de ese 15% al ser uno de los primeros en inscribirse
  • Su familia le prestó el dinero para la entrada del piso (52.000 Euros). Luego le avalaron para subrogarse en la hipoteca del BBVA (92.000 Euros).
  • Semanas después de escriturar la vivienda, decidió no seguir aceptando la ayuda familiar y solicitó permiso para venderla. Lo obtuvo menos de 4 meses después de la compra.
  • Recibió la autorización para venderla por el precio máximo permitido por la Comunidad de Madrid.
  • Por la diferencia entre el precio de compra y precio de venta, obtuvo una plusvalía de casi 20.000 Euros, una vez descontados los impuestos correspondientes, que él abonó.
  • Todo se realizó dentro de la legalidad

Entonces, si ésos son los HECHOS, reconocidos por todos, no podemos acusar a ningún medio de publicar una noticia falsa. La discusión está en la VALORACIÓN de los mismos. Obviamente, todos tenemos la posibilidad de opinar, ¡faltaría más!, y nos pueden parecer más o menos COHERENTES las explicaciones de Ramón Espinar con las ideas por él manifestadas en otros foros… Porque la ideología se escribe en macro y los valores se demuestran en micro

Y yo realizo mis valoraciones y comento mis dudas:

  • Empezamos con los temas de principios / coherencia. Si en lugar de vender la casa hubiese renunciado a la misma, no habría obtenido un beneficio de 20.000 Euros. Una familia, necesitada de ayuda al no superar los ingresos máximos que permiten acceder a VPO, tuvo que pagar 30.000 Euros de más por ese mismo piso debido a su decisión (y el resto se lo quedó Hacienda).
  • Vender la vivienda por el precio máximo permitido por la Comunidad de Madrid, tiene toda la lógica del mundo… CAPITALISTA.
  • Por los datos que tenemos, él no puso dinero del ahorro obtenido por su trabajo, pero sí se quedó con el beneficio (¡su ROE fue infinito!) que empleó para pagarse un ordenador, un master… y algo más. El precio del máster que cursó, sin beca, está para el curso 2016-2017 en 3.153 Euros (siendo la matrícula el 30%, 945,90 Euros, que es lo que dijo que pagó). Y no conozco ordenadores que cuesten casi 17.000 Euros (al menos ordenadores personales).
  • Yo, con 21 años, nunca me planteé comprar una vivienda. Todavía no sabía a qué me iba a dedicar en la vida ni dónde iba a trabajar o vivir. Me alegra que él tuviese claro, a esa edad, que quería vivir en Alcobendas.
  • Entiendo que su decisión de comprar una vivienda en Alcobendas era una decisión a largo plazo, ya que, para él, la vivienda es un bien a ser utilizado y no un elemento de negocio / especulación a corto o medio plazo.
  • Según he leído en Internet vive de alquiler por 550 Euros al mes en el centro de Madrid. Si vivió y estudió (Ramiro de Maeztu) siempre en el centro y sigue haciéndolo, ¿por qué decidió comprar una vivienda precisamente en Alcobendas? No creo que fuese para invertir… ¿o sí?
  • Según su declaración de bienes de 2015 en el Senado, obtuvo unos ingresos de 7.841 Euros en 2014 y la fianza de arrendamiento de su casa fue de 550 Euros. Contando con que la fianza sea por el importe de un mes, gastó 6.600 Euros al año en su alquiler (84% de su renta). Además, tenía en cuenta corriente casi 5.000 Euros. Imagino que alguien le habrá ayudado (o habrá vivido de las rentas)… Algo no me cuadra.
  • La letra de una hipoteca por 92.000 Euros a un tipo de interés del 2.44% (el establecido en ese momento para la VPO), a 20 años sería de 482.82 Euros / mes, casi 70 Euros menos que su alquiler en el centro de Madrid. A 30 años, 360.64 Euros. Si ha declarado que estaba pagando 580 Euros, entonces el plazo debía ser 15 años
  • Yo nunca tuve acceso al 15% de libre disponibilidad de VPP. ¿Cómo se enteró de que se podía apuntar en esa promoción? ¿Dónde se publicitó? ¿Qué relación tenía con Alcobendas para comprar allí?
  • Solicitó vender su casa semanas después de escriturarla. ¿Qué expectativas tenía de ser capaz de pagar la casa por sus propios medios cuando se subrogó a la hipoteca? ¿Qué cambió en esas semanas para solicitar vender el piso?

En conclusión, tomó una decisión nefasta de inversión con dinero ajeno (de la familia) y obtuvo un beneficio de 20.000 Euros. Con 25 años, 20.000 Euros limpios es una pasta (más de 2,5 veces lo que ingresó trabajando en 2014).

En cuanto al hecho de publicar los medios la noticia al saberse que es la cabeza de una de las candidaturas de Podemos en Madrid, es lo más lógico. Los medios publican la información cuando puede tener mayor repercusión y vender más diarios, tener más visitas en sus Webs o más audiencia en la radio o televisión. De eso viven. Lógica CAPITALISTA.

En cualquier caso, creo que le han hecho la campaña a Ramón Espinar. Al menos de cara a elecciones internas. No hay nada mejor que un enemigo externo para unir fuerzas con el compañero agraviado. De eso Chávez y Maduro siempre han sabido mucho… De Rita Maestre, se habla poco.

4 comentarios en “Espinar: Lógica capitalista

  1. Pingback: 2% y exagerando – Zihuatanejo

  2. Pingback: Irene y Pablo: ¡Enhorabuena! – Zihuatanejo

  3. Pingback: Los rebaños, el taxi y las VTC – Zihuatanejo

  4. Pingback: Gafas – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s