Elecciones Generales 2016

En las elecciones generales de 1993 se vivió un escenario similar al que se ha vivido el pasado domingo. En 1993, las encuestas, incluso las que se hicieron a pie de urna, daban como vencedor al PP de Aznar, quien finalmente terminó en segundo lugar y a una distancia de más de 4 puntos y 1 millón de votos del PSOE de Felipe González. Curiosamente, fueron esas elecciones en los que empezó a haber una mayor cercanía de los jóvenes hacia el PP, como elemento regenerador, frente al agotamiento de esa izquierda.

En aquella ocasión, el PSOE se encontraba con una situación tremendamente complicada, con casos de corrupción como Juan Guerra, Filesa, Malesa o Time Sport. Al mismo tiempo, se entraba en una profunda crisis económica. En 1992-93 se devaluó la peseta en 3 ocasiones en 9 meses y el paro crecía hasta más del 24% después de años de bonanza que terminaron con las Olimpiadas y la Expo.

El siguiente paso se dio en 1996, donde el PP ganó sus primeras elecciones. Fue famoso el vídeo electoral del doberman , con el lema del PSOE “España en positivo”, que también es parecido al “A favor” de estas elecciones. Esta campaña sirvió para que el PP no lograse la mayoría absoluta que daban las encuestas, pero les dio la suficiente fuerza para gobernar.

Creo que Podemos tendría la posibilidad de revisar lo sucedido hace 23 años, para explicar las causas de su fracaso. Yo creo que algunas pueden ser:

  • Aunque se repita que la situación española es un desastre, muchas personas pueden percibir que la situación no está tan mal como hace unos años. Por eso valoraron el trabajo de González durante 11 años y el de Rajoy en 4, frente al de sus predecesores.
  • Existe desconfianza hacia lo nuevo. El refrán “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” es muy español. Esto se intensifica en tiempos de incertidumbre, como los que se presentan tras el Brexit.
  • Necesidad de generar seguridad. Los nuevos partidos tienen la necesidad de generar una confianza adicional. Las posiciones de Podemos, con sus cambios de discurso, programa, mensaje… no les ayudan en nada. La idea de conflicto (los de arriba contra los de abajo, los ricos contra los pobres…) tampoco.
  • Con Iglesias no hace falta hacer videos del doberman… No hay más que ver videos antiguos suyos por Youtube. Genera más antivoto que Rajoy.
  • No se encuentra la percepción de mejora significativa en la gestión de los Ayuntamientos en los que tienen el poder. Los cuatro años que tiene Podemos por delante en el poder de muchas poblaciones importantes serán clave para su crecimiento… si logran hacer mejor gestión que los alcaldes que estaban antes. Su reto es grande, ya que las expectativas no son de mejor gestión, sino de transformación.

Por otro lado, Ciudadanos ha sufrido por el voto útil y por la falta de confianza que desafortunadamente generan personas que de declaran de centro, cuando en España queremos pertenecer a un equipo, derecha o izquierda. Parece que la nueva política no va a acabar con eso. En cualquier caso, los votos de Ciudadanos son un 40% de los votos que tiene el PP y más de la mitad de los votos del PSOE (casi un 60%). Los próximos años dirán si se consolidan como alternativa.

Quien crea que los votantes del PP o del PSOE en su día, son unos incultos, indocumentados o que aceptan la corrupción están equivocados. Ésos no son los motivos de su voto. Estoy convencido que los mayores asqueados con esos casos son sus propios votantes. Entre 8 millones de votantes del PP (9 en su día del PSOE), en su mayoría hay gente decente y de clase media, gente trabajadora que todos los días se levanta en busca de un futuro mejor para ellos, sus hijos, sus nietos o sus padres o abuelos… Y votan por los que consideran que se lo va a dar.

Esperemos que la época negra de la corrupción y los abusos queden atrás, ya sea por medio de la regeneración de los partidos que han fracasado, o por nuevas opciones que sean capaces de dar ilusión y alternativas a los ciudadanos. El PSOE tuyo su oportunidad en 1993 y le duró 3 años. El PP tendrá que ver qué hace con la nueva oportunidad que le han dado los españoles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s