Populistos

Estamos ante la victoria de la gente real frente a las multinacionales, frente a las élites políticas y ante la corrupción y las mentiras”. No son las palabras de Podemos el próximo domingo por la noche. Son las palabras de Neil Farage, ultraderechista y antieuropeísta.

Necesitamos una forma diferente de cooperación entre los países, es necesario respetar la historia, soberanía y libertad de cada miembro”. No son las palabras de los nacionalistas catalanes, ni de Pablo Iglesias con relación a un referéndum de autodeterminación. Son las palabras de Marine Le Pen, del Frente Nacional francés

Los extremismos y populistismos se tocan…

Argumentos de esta naturaleza se pueden vivir en España. Si tenemos un gobierno populisto, en el que se decrete una subida del gasto público, que no puede ser financiado en los mercados exteriores, y se incremente la prima de riesgo por desconfianza de los inversores, estoy convencido de que se volverán a producir las manifestaciones que no hace tanto tiempo llenaban nuestras calles. Volverían los lemas que proclaman que no tiene sentido seguir permaneciendo en la Europa de los capitales y de los negocios y que hay que encontrar soluciones fuera de Europa, donde se priorizan los intereses de las personas frente a los mercados.

Mientras tanto, en esta semana se leían noticias en las que se indicaban que los fallecimientos han superado por primera vez a los nacimientos en España. El gasto en pensiones en nuestro país se ha incrementado en un 20% en los últimos 5 años, en un escenario de bajada del crecimiento y de la productividad a nivel mundial. Ése es nuestro gran riesgo, del que nadie ha hablado en campaña. Un escenario de vuelta al nacionalismo / populistismo y a la autarquía implica obligatoriamente una reducción del progreso.

El camino es irreversible y consiste en la integración y la cesión de soberanía, defendiendo los intereses de todas las personas, ricos y pobres. Si la solución es acabar con los ricos, la consecuencia es incrementar el número de pobres.

Un comentario en “Populistos

  1. Pingback: Roscón – Zihuatanejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s